La nectarina es un fruto similar al melocotón, es jugoso y redondo con una semilla grande en el medio, también llamada “hueso”, y se trata de una fruta altamente sabrosa en altos contenidos de vitamina B3 que acompaña el metabolismo de nutrientes haciendo más potente la degradación de colesterol y así ayuda a reducir los niveles de éste en la sangre. Son más pequeños que los melocotones y su piel en vez de ser vellosa es suave y lisa, además de contar con colores más vivos y llamativos.

beneficios de la nectarina

El nombre de “nectarina” proviene de la palabra “néctar” por su sabor jugoso. Pueden ser preparados en pasteles, ser parte de ensaladas de frutas o incluso en mermeladas. Pero la mejor manera de consumir nectarina es directamente de los frutos frescos.

Igual que los duraznos o melocotones, es probable que su origen sea chino, de hace más 2000 años, donde posteriormente fueron llevados y cultivados en Persia, Roma y Grecia para luego ser popularizados en lugares como Inglaterra en el siglo XVII.

Valores nutricionales de la nectarina

Las diferencias con los duraznos son solamente físicas, pero del resto, son exactamente iguales y esto hace que tengan una larga lista de muchísimos nutrientes que podemos aplicar en nuestra dieta diaria. Las nectarinas nos aportan por cada 100 gramos un aproximado de 40 kilocalorías. De cada uno de estos 100 gramos, 87 gramos son agua,  el sobrante de 9 gramos son hidratos de carbono y 1.5 gramos no son más que proteína vegetal. Así que, podemos ver que su contenido graso es actualmente nulo, no un poco más de 2 gramos.

Además, son altamente ricos en potasio, magnesio, calcio, zinc, selenio, yodo, fosforo y hierro, y también en  vitaminas, tales como vitamina C, B1, B2, B3 y, claro, vitamina B6. Si sabemos aprovechar los beneficios de la nectarina, podemos llevar una vida sana disfrutando de este fruto tan sabroso.

Como nos beneficia la nectarina en la salud.

Los beneficios de la nectarina son enormes. Su buen uso en la dieta diaria y consumiéndola de manera rutinaria nos aporta mejoras en la salud y nos protege de enfermedades grabes futuras. Analicemos una a una:

Pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Recientes estudios realizados en Texas provocaron que las células cancerosas más agresivas se autodestruyeran, aunque estos beneficios no están presentes en las nectarinas enlatadas debido a los conservantes y químicos que son añadidos para su venta. Con un mínimo de 2 porciones semanales se puede reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, o la inflamación ocasionada por éste, además de tener una relación un poco menor con los tumores.

Esto se debe a que dentro de sus valores nutricionales hay quercetina y ácido clorogénico, por lo que paralizan la producción de células cancerígenas.  Además, por ser una fuente de antioxidantes, sin duda desempeña un papel importante en la prevención del cáncer.

Tiene propiedades antidiabéticas.

La nectarina y la diabetes están muy unidas. ¿Es bueno que los diabéticos consuman nectarina? ¡Sí! Puesto que contiene compuestos bioactivos y fenólicos que ayudan a prevenir la diabetes relacionada con la obesidad. Las nectarinas crudas tienen un índice glucémico de 43, el cual podemos encontrar en el interior. Además de que es uno de los carbohidratos que elevan lentamente los niveles de azúcar en la sangre y que no sólo ayudan a combatir la diabetes, sino también a reducir en consideración las enfermedades del corazón.

Ayuda a combatir el estreñimiento

El tránsito intestinal mejorará gradualmente al incluir las nectarinas en nuestra dieta diaria, ya que cuenta con una gran fibra dietética y podemos consumirla tanto en nuestra comida diaria como en la merienda.

beneficios de la nectarina

Son beneficiosos para la piel.

Entre los beneficios de la nectarina esta es una de las más interesantes, puesto que al contener vitamina C ayuda a prevenir cualquier daño ocasionado por los rayos UV del sol. Además participa en la síntesis del colágeno, que es la proteína más importante para la piel, puesto que forma parte de los tejidos conectivos que la mantienen unida a los huesos, tendones, ligamentos y los vasos sanguíneos. Por otro lado, también pueden combatir el envejecimiento de la piel y acelerar la curación de cualquier tipo de heridas no demasiado graves.

Recordemos que los humanos no producimos vitamina C naturalmente, así que debemos depender de alimentos ricos en ella, como las nectarinas.

Es una excelente ayuda para la anemia.

¿Sabes que el hierro ayuda a prevenir la anemia? A pesar de que las nectarinas no son altamente ricas en este mineral, la vitamina C es un gran beneficio, ya que ésta vitamina mejora y ayuda en la absorción de hierro en el cuerpo humano. O sea, cuanto mayor sea la cantidad de vitamina C consumida, mejor será nuestra absorción de hierro. Así que es altamente funcional si lo consumimos junto con suplementos de hierro en pastillas.