Como plantar la nectarinaLa nectarina es un fruto de la familia de las rosáceas, es originaria de Asia, de China para ser precisos. Es una mutación de los árboles de melocotón que presenta ausencia de vellosidad  en su capa o piel, pero a nivel genético comparten muchas similitudes.

La nectarina es una fruta deliciosa y, si se decide sembrar, se debe tener en cuenta que como el durazno tiene las mismas debilidades que este.

Sembrando la nectarina

La nectarina posee una amplia variedad de semillas para ser sembradas en su parcela. Aunque esta elección puede a veces verse limitada por su capacidad económica, cuando usted vaya a escoger qué clase de árbol de nectarina desea sembrar, se recomienda que vaya a algún vivero y hable cualquier duda que tenga, si es ajeno al asunto, para que pueda así tomar en cuenta sus capacidades de calidad, productividad y rusticidad.

Características a tener en cuenta para sembrar.

Calidad del fruto: nos referimos a la forma, el color, la calidad de sabor, la resistencia a manipulaciones, entre otros elementos del fruto.

Rusticidad: Hablamos de qué tan resistente es el árbol en aspectos como sensibilidad a temperaturas bajas, fisiopatías que se refieren a cuando el árbol presenta frutos gemelos, huesos abiertos, agrietados, entre otros problemas de este tipo y enfermedades.

Como plantar la nectarina

Hay que tener en cuenta también que la capacidad de producción de nuestro árbol además variará de cuanto lo cuidemos y en cuanto mejor se apliquen las técnicas de cultivo como al ser abonado, al podarlo, al estado de madurez y otros elementos que aumentan la producción de una cosecha fértil y voluminosa.

Volviendo a la variedad, hay muchos tipos de nectarina y, de estos, muchos proceden de Estados Unidos, pero no importa el tipo de nectarina que se escoja, todas poseen el mismo elemento que las caracteriza del melocotón, una piel brillante, lisa y fina que puede tomar diversos colores y el clima los puede intensificar. De este modo, las variaciones tempranas son las que ofrecen un fruto de un color más fuerte. Las dos variaciones más importantes y comunes son las nectarinas de pulpa blanca y de pulpa amarilla.

Crecimiento de la Nactarina

Como plantar la nectarinaLa nectarina posee un proceso de reproducción a través de sus semillas a pesar de que el resultado obtenido, o individuo, se vea multiplicándose de manera fiel a las características de su progenitor, generalmente se usa como un porta injerto. La elección que usted haga de patrón va a afectar directamente el futuro de la producción. Es altamente recomendable que si carece de conocimiento en el tema de la reproducción busque información en los tipos de patrones y temas de afinidad en libros y artículos especializados en este tópico.

Estas plantas poseen una gran adaptabilidad a distintas condiciones climáticas, de suelo y subsuelo. También comunica al injerto un distinto grado de vigor. Recordemos que el patrón también influye la susceptibilidad del resultado final y se verá en el árbol, los frutos y las flores frente al clima.

Por ejemplo, si tomamos un almendro como patrón, se obtendrán unas siembras vigorosas y esto se verá plasmado en la planta, que sus raíces verticales perforarán la tierra en la que se encuentra con gran profundidad. Esto quiere decir que aprovechará mejor los nutrientes, por lo que es un patrón perfecto si se siembra en suelos pobres.

Tierra para la siembra

Para la siembra de la nectarina, es indispensable que el suelo tenga una buena nivelación, para que no suceda una escorrentía de aguas en la superficie. Se recomienda que  en la preparación del terreno se haga una labor de fondo con aproximadamente un metro de profundidad. Después de realizar esta labor se recomienda enterrar una buena cantidad de abono y materia orgánica, lo mejor es hacer esta labor cuando comience otoño. Antes de esta labor, se recomienda hacer labores más ligeras de preparación, como arar las tierras y desmenuzar el terreno.

Plantación de la nectariana

Como plantar la nectarinaEs necesario que antes de plantar se realice un replanteo, se trazan filas y se marcan las posiciones de los árboles en cada fila. Las plantas tienen que ser bien hidratadas antes de la trasplantación y evitar que su sistema radicular se vea perjudicado mientras realizamos este procedimiento. Hay que eliminar las raíces que estén dañadas o enfermas, se recomienda que a la hora del trasplante se realice con una mezcla de agua, estiércol y tierra.

La plantación debe verse realizada con plantones injertados en el vivero, con plantas injertadas a yema dormida. El tiempo mínimo del portainjerto en el vivero debe ser de un año.

A parte de estos consejos también se recomienda leer sobre el proceso de poda, en específico la poda de formación, poda en verde y la poda de fructificación, que realmente traerán beneficios productivos a su siembra de nectarina.