La nectarina no es un fruto similar al melocotón o al durazno, simplemente es una derivación o mutación del árbol del primero mencionado. Su origen es asiático, pero en estos tiempos se puede decir que es una rica fruta bastante accesible donde en cualquier parte del mundo puede encontrarse.

El nombre de la nectarina viene de la misma palabra néctar que hace referencia a que es un fruto sumamente rico. Es un fruto carnoso con hueso, su sabor es igual que el del melocotón. Se puede comer sola pero también es un ingrediente en postres y platillos de pastelería muy ricos.

Propiedades de la nectarina

Es una fruta muy común en primavera pero también se produce en altas cantidades durante el verano por la temperatura.

Aparte de su gran sabor, aunque poca gente sabe, es un fruto que aporta muchos beneficios a la hora de propiedades de alimentación diaria.

Propiedades nutricionales de la nectarina

Cuando usted consume una porción de 100 gramos de nectarina, está ingiriendo 40 kilocalorías de su dieta diaria.

Estos 100 gramos de nectarina están constituidos por 87 gramos de agua, 1,5 gramos de proteína vegetal y 9 gramos de hidratos de carbono. Su contenido en grasa es casi nulo y, adicionalmente, los 100 gramos aportan 2 gramos de fibra.

También, las nectarinas son una gran fuente de minerales como el magnesio, el zinc, el yodo, selenio, hierro, fósforo, magnesio y otros.

Además, la nectarina nos aporta una gran fuente de vitaminas como la B1, B2, B3, B6, vitamina C y los carotenos.

Propiedades de la nectarina

Beneficios del consumo de nectarina para la salud

Por si fuera poco, la nectarina trae muchos beneficios en términos de salud, es una fruta recomendada para las personas que puedan sufrir de diabetes y otras enfermedades referentes al cuerpo, tal como lo son:

La hipertensión: Este fruto contiene un alto valor en potasio y es bajo en sodio. Esto representa una excelente comida para las personas que sufren de la tensión arterial alta y ayuda a conllevar a quién la padezca.

La digestión: Es un fruto que es perfecto para ser consumido como postre ya que posee la capacidad de mejorar la digestión por sus propiedades como efecto colerético, que quiere decir que estimula la producción de bilis. Esto significa que ayudará al organismo a digerir mejor las grasas, facilitando la digestión y evitando digestiones pesadas.

Estreñimiento: Cuando se consume con frecuencia la nectarina, el tránsito intestinal mejorará y es menos común que puedas sufrir de estreñimiento. Esto se debe a que es una gran fruta con mucha fibra dietética que puede tomarse tanto en meriendas como en comidas principales.

Propiedades de la nectarina

La piel, la vista y el cabello: La nectarina aporta muchos carotenos, que son compuestos que protegen el cuerpo ante enfermedades degenerativas como el glaucoma o las cataratas, dolencias, problemas capilares, dermatitis y otros problemas corporales.

Sistema cardiovascular: Hay que considerar de nuevo que, gracias al potasio que aporta la nectarina, es capaz de regular los latidos del corazón. También, junto a los efectos de los antioxidantes, también aporta una gran disminución de riesgo a sufrir de alguna enfermedad cardiovascular.

La nectarina potencial antioxidante

Antioxidante: Gracias a los aportes de vitamina C, Selenio y Zinc, entre otros elementos con los que cuenta la nectarina, puede ser de gran utilidad como un antioxidante. Consumir alimentos con propiedades antioxidantes es realmente importante, ya que retrasan el envejecimiento, ayuda al sistema inmunológico y ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades como lo es el cáncer.

Sistema nervioso y muscular: Para las personas que sean propensas a sufrir enfermedades como lo es la anemia ferropénica, puede que sea de su interés saber que, por el aporte de la nectarina en cuanto a Vitamina C, su sistema verá mejoras en cuanto la absorción de hierro en los alimentos. Es decir, con un consumo de nectarina diario habrá un aumento de absorción para el mineral, de esta manera usted puede mejorar su condición o inclusive prevenirla.

A parte de todos los beneficios de salud mencionados antes, la nectarina también posee un alto contenido de agua, lo que significa que es una fruta muy refrescante para ser consumida durante los meses calurosos del verano y también asiste a los riñones en la filtración y erradicación de líquidos.

Nuestra recomendación

Siempre que este a su alcance y disposición, incluya una nectarina en alguna de sus comidas, es realmente sana y deliciosa.